lunes, 5 de noviembre de 2012

PATATAS PILAR

Os presento a mi madre, Pilar, soriana, a punto de jubilarse y mujer con un corazón tan grande que en este mundo no cabe. Es un pedazo de cielo...bueno no sigo por que no habría blog suficiente para escribir todo lo que es mi madre.
A ella no le gusta cocinar, no le tira la cocina, pero cuando hace bien una cosa, es difícil superarla. Eso le pasa con la tortilla de patatas, increíble, de veras, y otro plato que borda con puntilla son unas patatas que hacía en su pueblo, las llamaban patatas a lo pobre, aunque después de algunos años en la "blogsfera cocinil", son muy parecidas a las patatas a la importancia.
Yo, como homenaje a la mujer más importante de mi vida, las llamo como ella y las hago tal y como ella las ha hecho siempre, con todo el amor del mundo. Ya sabes mamá, te adoro.


Ingredientes para 4 personas: 
1kg y medio de patatas, unas 2 patatas medianas por comensal.
2 huevos 
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua
1 pastilla de caldo de carne o de pollo 
Perejil fresco picado

Elaboración tradicional:
Pelamos las patatas y las partimos en rodajas no muy gruesas ni excesivamente finas, más o menos de medio centímetro de grosor. Las salamos.
Batimos los huevos.
En una sartén ponemos aceite y lo calentamos a fuego medio.
Pasamos las patatas por harina y huevo y las vamos friéndo en la sartén, hasta que coja el rebozado un poco de color. Las vamos reservando en un plato con papel de cocina para que empape todo el aceite. Lo hacemos en varias tandas.
Cuando tenemos todas las patatas ya marcadas, las pasamos a una cazuela, paellera, donde vayáis a hacer las patatas, tiene que ser un poquito honda, añadimos un poquito de aceite del mismo de freir las patatas.
Añadimos agua, sin cubrirlas del todo, pero que el agua llegue a todas las patatas. En un vasito calentamos un poco de agua con la pastilla, la deshacemos y la incorporamos a la cazuela de las patatas y dejamos cocer hasta que las patatas estén blanditas, unos 15-20 minutos, moviendo de vez en cuando la cazuela.
Servimos con un poquito de perejil picado.

Elaboración en la fussioncook:
Pelamos las patatas y las partimos en rodajas no muy gruesas ni excesivamente finas, más o menos de medio centímetro de grosor. Las salamos.
Batimos los huevos.
En la cubeta de la fussioncook, ponemos aceite y programamos menú manual, 180º, 18 minutos.
Cuando esté caliente, pasamos las patatas por harina y huevo y las vamos friéndo, hasta que coja el rebozado un poco de color. Las vamos reservando en un plato con papel de cocina para que empape todo el aceite. Lo hacemos en varias tandas.
Con las patatas ya marcadas, quitamos de la cubeta todo el aceite menos un poquito, incorporamos de nuevo las patatas y las cubrimos de agua, no en exceso. En un vasito calentamos un poco de agua con la pastilla, la deshacemos y la incorporamos a la cubeta. Cerramos, vávula cerrada, menú patatas. Dejamos despresurizar.
Servimos con un poquito de perejil picado.

Notas:
Ninguna, plato sencillo, económico y os aseguro que una delicia.
Las patatas no nos tienen que quedar secas, nos ha de quedar caldito para comérnoslas.

Buen provecho !!!

9 comentarios:

  1. Olé por tu madre tocaya!A mi no me salen muy bien,voy a probar la receta de tu madre.:-) :-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con mi receta y me lo dices!!!!. Un abrazo y gracias por comentar !!

      Eliminar
    2. Ana,Ana el otro dia hice las patatas de tu mami..Muy ricas!!
      Dile a tu madre que es una super cocinera de mi parte!!:)
      Un besazo a las dos

      Eliminar
  2. que viva Pilar!! madre mia que receta tan buena!! que viva!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Todo el mérito es de tu tía, Eva, ella si es espectacular. Un beso preciosa.

      Eliminar
  4. !bueno!...esto es como una revelación las patatas de mi abuela Pilar, sorina, en un bog de cocina. Madre mia...al verlo se me han puesto los pelos como escarpias...Yo tambien soy nacida en Soria, aunque vivo desde siempre en Madrid, seguimos teniendo piso alli y vamos en las vacaciones. Ya tienes una seguidora sorina mas. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí, sorina!!!. Una tierra que remansa paz y que a muchos les falta por descubrir, SORIA PURA CABEZA DE EXTREMADURA. Un abrazo.

      Eliminar