domingo, 25 de noviembre de 2012

GACHAS DULCES

Un postre que nunca había probado, aunque lo he oído mencionar infinidad de veces. A mí suegro le encantan. El otro día vino a comer a casa y decidí buscar una receta para que disfrutara en la mesa, con los postres, lo que más le gusta. Ví que era una receta típica de las fechas de todos los santos, del 1 de Noviembre y que está muy arraigada en cualquier parte de nuestra geografía, tanto en el norte, en el centro como en el sur. Me decidí por la receta de las gachas cordobesas, que aunque no es la provincia de mi suegro, está muy cerca. Él es de la tierra de los olivos, de la poesía de Miguel Hernández, andaluces de Jaén.
A él va dedicada esta entrada, a ese hombre que en la mirada tiene guardada la ternura olvidada, sueños rotos y anhelos perdidos, que alguna vez florecieron y nos dejó ver todo el amor que llevaba dentro.

Ingredientes:
1 litro de leche
180 gr. de azúcar
70 gr. de aceite de oliva virgen extra
65 gr. de harina
1 corteza de naranja, sin nada blanco y muy bien lavada.
2 palitos de canela
1 cuchara de postre de matalauva
Para acompañar, trocitos de pan fritos y crocanti, éste último megusta mucho aunque puede ser opcional.

Elaboración tradicional:
El aceite en una sartén, con la mitad de las cortezaas de naranja. Dejamos que caliente un poco para que le de todo el aroma. Apagamos la sartén, dejamos que enfríe unos segundos y añadimos la matalauva, semillas de anís. Reservamos.
Ahora viene un paso que podéis eludir, pero que yo creo indispensable, moler el azúcar con algún robot, de cocina, con un mortero de toda la vida, pero dejarlo casi como polvo. Si optáis por añadir el azúcar en grano, las gachas salen riquísimas, pero yo os aconsejo lo anterior.
En un cazo, añadimos el aceite con la corteza y la matalauva, vertemos la leche, menos un vaso que reservamos,el azúcar molida o no, los palitos de canela y el resto de piel de naranja. Ponemos al fuego, a calentar, removiendo constantemente.
El vaso reservado con la leche lo calentaremos en el micro, templado y lo verteremos en un recipiente donde añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales, eléctricas, tenedor o cualquier robot, las mezclaremos hasta que no quede ni un grumo, ha de quedar una pasta lisa.
Cuando el cazo con leche, esté caliente, añadiremos la mezcla de leche y harina, y con ayuda de unas varillas u otro elemento iremos mezclando, sin parara, hasta que la mezcla tenga una consistencia más bien espesa, , como si hiciéramos una bechamel. Cuando veámos que ya no es líquida y comienza a tener consistencia, la apartamos del fuego, vertemos en los recipientes individuales o uno grande, donde queramos servirla. antes retiramos los palos de canela y la corteza de naranja.
Añadimos a cada vasito los tostones y a la hora de servir el crocanti.Se conservan en la nevera.

Elaboración thermomix:
Añadimos al vaso el azúcar y la mitad de las cortezas de naranja y pulverizamos vel. 1-10 progresiva. Reservamos. Al utilizar la thermomix, pulverizamos parte de la naranja, en la receta tradicional no lo hacemos.
Vertemos el aceite y la otra mitad de la corteza de naranja, ponemos la mariposa y programamos 5 min temperatura varoma, vel 1.
Acabado el tiempo, dejamos que repose unos segundos y añadimos la matalauva.
Añadimos, la leche, el azúcar polvo reservada, la canela y la harina y programamos 15 min., 100º vel. 2. Si la leche está a temperatua ambiente éste será el tiempo, si es de la nevera quizá necesitéis un minuto más.
Vertemos las gachas en los recipientes donde lo vayamos a servir, individuales o uno grande, añadimos los tostones que hemos frito antes y si queréis el crocanti a la hora de servir. Se conservan en la nevera.

Fuente: Recetas tradicionales andaluzas

Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario