martes, 20 de noviembre de 2012

CROQUETAS. EN TIEMPOS DIFICILES, PLATOS CASEROS:II

La segunda entrega de en tiempos difíciles, platos caseros, toca hoy. Croquetas del caldo que hacemos, en mi caso, cada semana.
Son unas croquetas, buenísimas.Que decir, nada, nada comparables con las del mercado. Ninguna marca que se precie a hacer unas croquetas dignas, pueden superar a unas croquetas caseras. 
Las que os traigo hoy son de carne de pollo y ternera. Es la carne que pongo en la olla del caldo. Éstas son de muslos de pollo, 2 en concreto y un trozo de morcillo de ternera. Otras veces también las hago con algo de gallina, con lo que ponga en el caldo, en definitiva. Otra variante que hago, es saltear unas champiñones y añadírselos y os aseguro que son alucinantes.
Si a esta carne que aprovechamos, le añadimos una bechamel en su justa espesura, nos salen unas croquetas de cocido exquisitas.
Sí, no os voy a mentir, son laboriosas, solo por pasarlas cuando las hemos moldeado por huevo y pan rallado, pero siempre podemos tener ayuda de los peques de la casa, y si no la tenemos el saber que estamos dando un alimento tradicional, casero a los que más queremos, nos debe hacer coger las fuerzas para en tres cuartos de hora, sí solo eso, tener unas croquetas magníficas.
En total, debemos comenzar el proceso deshuesando la carne, haciendo la bechamel, mezclándola y dejarla reposar de un día para otro en la nevera. al día siguiente ya las podemos hacer. Congelan estupendamente y tienes siempre en el congelador un plato socorrido y que a la mayoría nos gusta.
Animaros, probarlas.
Pues bien, de un caldo de cocido, ya hemos sacado dos platos, puré de patata y ahora estas croquetas.


Ingredientes, con estas cantidades más o menos salen unas 55-60 croquetas de un tamaño normal:

La carne del caldo, 2 muslos de pollo y un buen trozo de unos 300 gr. de morcillo de ternera. La carne que vosotros pongáis en vuestro caso. Deshuesada y desmenuzada.

Bechamel:
800 gr. de leche
90 gr. de aceite de oliva virgen extra
180 gr. de harina
Sal
Nuez moscada
1 pastilla de caldo, yo la pongo de carne o cocido
1 cebolla mediana

Elaboración tradicional:
Simplemente deshuesamos y desmenuzamos la carne, en trozos pequeños, con ayuda de unas tijeras. Reservamos.
En una sartén honda, vertemos el aceite y cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada muy pequeña, salamos. Dejamos que se poche muy bien.
Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la harina y la dejamos que se rehoge, para que no sepa a crudo, con 1-2 minutos removiendo habrá suficiente.
Añadimos la leche, la pastilla deshecha, un poco de nuez moscada molida y removemos hasta que consigamos una bechamel espesa. Rectificamos de sal si hiciera falta. Con estas medidas que os pongo os tendría que salir una bechamel perfecta para croquetas, espesa.
Retiramos del fuego, vertemos la bechamel en un recipiente y le añadimos la carne, mezclamos todo y lo guardamos en la nevera, de un día para otro.
Al día siguiente, podemos dar forma a las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freír.
Si queréis congelarlas, que es lo que hago yo, las pasáis por el huevo y el pan, las ponéis en bandejas de poliespan si tenéis y en bolsas de plástico, bien puestas para que no se chafen hasta que se congelen.
Cuando queráis disponer de ellas, las sacáis del congelador, las descongeláis unos minutos en el micro, no del todo y a la sartén con abundante aceite caliente. Dejar dorar y listas.

Elaboración thermomix:
Deshuesamos los muslos.
Picamos la carne de muslo y la de ternera, a velocidad 4 unos 4 segundos, que se vena tropezones. Reservamos.
En el vaso la cebolla a cuartos y el aceite, programamos 5 min. Varoma, unos segundos a vel. 8 y despúes bajamos a 3.
Añadimos la harina, 2 min. 100º, vel. 4.
Añadimos los ingredientes que nos faltan  y 10 min. varoma, vel. 3.
Vertemos la bechamel en un recipiente y le añadimos la carne, mezclamos todo y lo guardamos en la nevera, de un día para otro.
Al día siguiente, podemos dar forma a las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freír.
Si queréis congelarlas, que es lo que hago yo, las pasáis por el huevo y el pan, las ponéis en bandejas de poliespan si tenéis y en bolsas de plástico, bien puestas para que no se chafen hasta que se congelen.
Cuando queráis disponer de ellas, las sacáis del congelador, las descongeláis unos minutos en el micro, no del todo y a la sartén con abundante aceite caliente. Dejar dorar y listas.

Notas:
Como segundo plato para  la cena son ideales y para poner de aperitivo, ya, ni os cuento.
Para darles forma yo me ayudo de una cuchara para coger la porción de masa. Después con las manos con un poco de aceite les doy forma, no se pegan y se hacen muy rápido.
Pasadas 2-3 horas después de meterlasen el congelador, yo abro la bolsa, retiro la bandeja de poliespan y las croquetas quedan sueltas en la bolsa y puedo aprovechar mejor el espacio en el congelador. Al estar ya duras no se chafan y quedan perfectas.

Buen provecho !!!

8 comentarios:

  1. A mi me chiflan las croquetas, puedo comer hasta hartarme y es cierto nada como unas buenas croquetas caseras!! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. y que ricas están!! nunca fallan en cualquier ocasión!! felicidades Ana porque tienen una pinta increíble!!

    ResponderEliminar
  3. Mi suegra también es una aficciona a las croquetas caseras y le salen riquisimas..Las tuyas tienen una pinta riquisima Ana.:)
    Un besazo
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! que buena pinta tiene estas croquetas.

    ResponderEliminar
  5. Ana ayer hice pucherito y la carne la guarde para hacer estas croquetas.....pero la carne en total me pesa 200gr que hago me saldra bien con esta cantidad? pongo menos de otro ingreiente o lo dejo tal cual y con 200 de carne????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susy, si puedes añadir aunque sea un poco de pechuga a la plancha, añadesela, creo que es poca cantidad, o tb, puedes añadir los champiñones o boletus. Gracias por comentar

      Eliminar