domingo, 18 de noviembre de 2012

CREMA DE CALABACÍN Y ZANAHORIAS CON ARROZ

Ya sabéis que soy una incondicional de las cremas de verduras.
De calabacín ya tengo en el blog algunas recetas, pero hay que experimentar con cosas diferentes y eso es este puré, un experimento.
Tenía calabacines pequeños, idóneos para que salgan pocas semillas y el calabacín no amargue y varias zanahorias que no les daba salida. Así que ya tenía ingredientes para la crema.
Pero el experimento no quedaba ahí. Leí hace tiempo, no se donde, que si no le ponías patata a una crema, podías sustituirlo por arroz. Pues cierto, y muy, muy recomendable, os lo prometo. Da una textura a la crema perfecta y si no os lo creéis, la próxima vez, en alguna de vuestras cremas poner arroz, probarlo!!
Para mi criterio, lo que garantiza una crema fantástica, es pochar un poco sus ingredientes, sobre todo la cebolla. Creo que es ahí donde radica su éxito. No es lo mismo ponerlo todo en crudo y agua, que perder 10 minutos en sofreir los ingredientes, de verdad, probarlo.
Así despedimos esta semana, con un plato ligero, lleno de vitaminas.

Ingredientes :
Unos 800 gr. de calabacín
3 zanahorias medianas
1 cebolla mediana
1 puñadito de arroz, una tacita de café más o menos.
Agua
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración tradicional:
En la olla dónde vayamos a hacer la crema, ponemos unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, lo calentamos a fuego medio y añadimos la cebolla pelada y partida en trocitos.
Rehogamos un poco, que se ponga transparente. Entonces añadiremos el calabacín, en este caso pelado y cortado en rodajas finas, y la zanahoria, igualmente pelada y en rodajas bastante finas.
Salpimentaremos y dejaremos rehogar unos 8-10 minutos a fuego medio-bajo.
Entonces añadimos agua, sin que cubra la verdura, que se vea que quiere llegar pero no puede. Más vale poner un poco más después, que tener una crema que parece sopa.
Añadimos también el arroz y dejamos cocer unos 30-40 minutos, hasta que veamos que la zanahoria y el calabacín están cocidos.
En la misma olla, pasamos cualquier robot triturador, dejándo la textura a nuestro gusto, a mí me gusta, muy, muy fina, rectificamos de sal y ya tenemos nuestra crema con el detalle del arroz.

Elaboración thermomix:
Poner en el vaso las 4 cucharadas soperas de aceite y programar 5 min. vel. 1 temp. 100º.
Añadir la cebolla pelada y cortada a cuartos. Programar 5 min. Varoma, unos segundos a vel. 5-6 y bajar a vel. 2.
Añadimos las demás verduras, peladas y troceadas y programamos 5 min más, también varoma, vel 2.
Salpimentamos y añadimos el agua, igual, que no cubra la verdura, más vale después echar una poca más. Vertemos también el arroz y programamos 30 min., Varoma, vel. 2 1/2.
Acabado el tiempo, ponemos velocidad progresiva hasta 10, según nos guste la textura de la crema, a mí muy fina.
Rectificamos de sal y ya tenemos nuestra crema con una textura sorprendente.

Notas:
En esta crema no he puesto ni quesitos, ni queso ni nata. La quería hacer muy ligera, así que opté por no añadir nada, solo la verdura.
Si queréis podéis poner un brick de nata o 5 quesitos tipo Caserio, 5 minutos antes de que esté lista la crema y después triturarlo todo junto.
También la podéis acompañar con tostones, un huevo duro picado........

Buen provecho !!!

2 comentarios: