lunes, 3 de septiembre de 2012

ARROZ NEGRO, LA LATA

Arroz negro, muy difícil.
Sepia o calamar, su tinta, gambas, fumet........, mira no tengo ganas de complicarme en la cocina pero me apetece un arroz negro, y con todo eso, se me hace un mundo. Yo lo pensaba antes, si.
La receta que traigo hoy es la simplicidad en estado puro.
Con ello no quiero que los puristas se enfaden, ya se que un arroz negro, lleva su tiempo. Y si se hace todo el ritual como la cocina manda, no podemos comparar un plato elaborado a un plato rápido, lo sé, pero hay veces que no tenemos tiempo o ganas y nos apetecen cosas que con un par de latas podemos solucionar.
La receta original es de un blog de cocina que me encanta, Cuinar és generós.
Os invito a que lo probéis, os puedo sacar de un antojo o como a mí de una comida para 11, es decir, que creo que es suficientemente bueno para ponerlo en una mesa con invitados.
Gracias Manel !!!



Ingredientes, para 4 personas:
350 gr. de arroz, el mio bomba, creo que es el ideal para los arroces.
5 latas de conserva de  calamar en su tinta, latas pequeñas, importante si es de buena marca y calidad.
800 ml.- 1l  de fumet de pescado, yo utilicé un brick de sopa de pescado, se trataba de poco trabajo.
400 gr. de gambas peladas, las mías eran congeladas y las descongelé previamente y las puse a escurrir.
1 tomate grande maduro rallado
1/2 cebolla rallada.
1/2 copita de whisky.
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En una paellera caliente, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar.
Cuando este caliente incorporamos la cebolla y el tomate, removemos, salamos un poco y dejamos unos 3 minutos que se haga.
A continuación incorporamos las gambas, sin agua, y las salteamos unos minutos. Vertemos la  media copita de whisky, apagamos el extractor y flambeamos.
Añadimos el contenido de las latas de calamar en su tinta, movemos y dejamos otros 3 minutos.
Añadimos el arroz y lo tenemos unos 2 minutos marcándolo.
Es entonces cuando añadimos el caldo, la mitad, que veamos que el arroz tiene suficiente, salamos y dejamos que vaya hirviendo. A los 7-8 minutos, le volcamos el resto de caldo y dejamos otros 8 minutos más. Si vemos que le falta más caldo, añadimos más, poco a poco hasta que veamos que el arroz ya está casi en su punto. El arroz bomba tarda un poquito más en hacerse que el arroz normal, pero es excepcional para arroces.
Vamos probando, rectificando de sal y caldo.
Dejamos reposar unos 5 minutos y servimos.

Sencillo y muy rico para ser el resultado de estirar la anilla de unas latas de conservas, no?.

Buen provecho !!!


2 comentarios:

  1. la verdad que para un apuro tiene que estar genial, si señor, me gusta la idea!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que el resultado de este arroz es extraordinario. Una receta más que recomendable por su sabor y por su sencillez en la elaboración.Os animo a probarlo!!

    ResponderEliminar