jueves, 6 de febrero de 2014

COLIFLOR CON AJADA

Después de dos recetas dulces seguidas, actualizo con un primero de verdura. Es una verdura que aunque no sea muy popular es importantísima en nuestra dieta por ser una gran aliada anticancerígena, ya os lo comenté en uno de las primeras entradas que subí con ella.
Ahora mismo, es un producto de temporada y su precio es increíble. Cuando compro, tanto para mí como para el trabajo, intento comprar siempre productos de temporada, por su precio y por ser la época óptima para su consumo. Así, nos podemos aprovechar de la col, coliflor, alcachofas, romanesco, col, puerro, espinacas, judías verdes, calabazas.... 
En este caso la coliflor es muy versátil, se puede hacer con bechamel, en crema, rebozada o solo hervida, como en este caso, aunque la vamos a decorar con una ajada que le dará un color y un sabor especial.
Allá vamos !!

Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor hermosa
4 patatas grandes
4 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón rojo
Sal

Elaboración:
En una olla grande ponemos la coliflor en ramilletes, una vez partida y lavada. Cubrimos con agua.
Llevamos a ebullición y salamos el agua. En unos 15-20 minutos la tendremos hecha.
En otra olla o cazo con suficiente agua como para cubrirlas, cocemos las patatas, peladas y cortadas en trozos desiguales. Según la patata en 10-15 minutos estará lista. Si la pinchamos con un cuchillo sabremos si está en su punto.
Escurrimos tanto la patata como la coliflor y reservamos en la bandeja donde vayamos a servir en la mesa.
En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, freímos a fuego lento, los ajos, pelados y cortados en láminas. Movemos constantemente con una cuchara de madera para que no se nos quemen, solo hay que dorarlos, de lo contrario, si se nos queman, nos amargarán y nos arruinaran el plato. Cuando estén dorados, apartamos la sartén del fuego e incorporamos una cuchara de postre, rasa de pimentón y mezclamos. Lo mismo pasa con el pimentón si se quema, amarga. Por eso se retira la sartén del fuego y se hace con el calor residual.
Una vez hemos mezclado bien, el ajo, aceite y pimentón, vertemos la mezcla sobre el hervido de coliflor y patata. Servir caliente y a disfrutar de todos los beneficios de este plato.

Buen provecho !!!

2 comentarios:

  1. Menuda ensalada, tiene que estar buenísima, me llevo la receta

    ResponderEliminar
  2. la coliflor es de mis recetas favoritas, y mira por cuanto hace bastante que no como, así que me pongo manos a la obra pero ya!

    ResponderEliminar