jueves, 27 de diciembre de 2012

TORRE DE SETAS, PUERRO, FOIE, HUEVO FRITO Y SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE

Si no teníais pensado que hacer de entrante, de primero casi diría yo, para los días de fiesta que aún han de llegar, aquí os traigo uno exquisito, delicioso, increible.
Es un plato como ningún otro, de fiesta. 
En nuestro caso, por esta vez y al ser el día de Navidad, pusimos foie fresco, pero os tengo que decir que admite un foie micuit, mucho más asequible. Decidiros por que es una explosión de sabores.
Quizá la foto no describe el plato, pero cuando hay gente en la mesa que espera que hagas la foto de rigor, no puedo hacerles esperar y la calidad de la imagen no es la misma, pero si os fiáis de mi cocina, os lo recomiendo, encarecidamente.


Ingredientes para 8 personas, en mi caso, si sois  menos, mitad de cantidades:
2 bandejas de setas de cardo, 500 gr. más o menos, cortadas a lámimas finas.
1 foie fresco de unos 700 gr. que queda en 400 si llega después de cocinado.
2 puerros cortados a juliana, muy finos.
300 gr. de frutas del bosque secas.
8 huevos
Crema de balsámico con aroma de frambuesa, en cualquier supermercado ya las podéis encontrar y en el Lidl, hay unas que son buenísimas.
2 cucharadas de postre de azúcar
1 nuez de mantequilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal en escamas

Elaboración:
Ponemos a hidratar un poco las frutas del bosque, con un poco de licor, yo coñac.
En una sartén con un poco de aceite vamos pasando las láminas que hemos cortado de las setas, cuanto más finitas mejor, si tenéis posibilidad de cortarlas con mandolina, perfecto. Salamos. Reservamos las setas.
En la misma sartén y con poco aceite pasamos también el puerro muy fino cortado, en juliana, no redondo si no en tiras, salamos, dejamos que se haga, que se ponga tostado. Reservamos.
En una sartén pequeña, con un poco de mantequilla, hacemos las frutas, con el licor de maceración y 2 cucharadas de azúcar, a fuego lento sobre unos 15 minutos. Reservamos.
A la hora de servir, cortamos en láminas no muy gordas el foie y lo pasamos por una sartén sin nada de aceite, un minuto por cada lado, espolvoreamos unas escamas de sal. Reservamos.
En otra sartén con el aceite ya caliente, freimos los huevos. Estas dos operaciones hay que hacerlas sin demorar tiempo, mientras hacemos una, la sartén de la siguiente debe estar caliente, para que no se nos enfríen ninguna de las dos,  ni el foie ni el huevo.
El montaje del plato, sería, cama de setas, si se han quedado frías le podemos sar un toque en el micro o en una sartén junto al puerro, cama de puerros, encima el trozo de foie, por último el huevo frito, salsear con las frutas y adornarlo con un poco de crema de balsámico. Acabamos con unas escamas de sal.

Notas:
Ya os he dicho que se puede sustituir el foie fresco por micuit, y el precio baja mucho.
Las setas pueden ser las que queráis, a vuestro gusto, pero las de cardo son muy apreciadas por el gran sabor que tienen.
Podéis tener ya preparado las setas, el puerro y las frutas y en el último momento, pasar por la plancha el foié y hacer los huevos.

Buen provecho!!!

1 comentario: