jueves, 13 de diciembre de 2012

POLLO MARINADO CON SALSA DE MANGO SOBRE TORRE DE CUS CUS

Tengo que confesar que no era el título de la receta, en la revista oficila es Cuscús de pollo y mango pero yo he preferido darle la importancia a lo que realmente me ha sorprendido, a lo bueno que queda el pollo y la salsa que lo adorna.
No he seguido la receta mucho, o por que no tenía algún que otro ingrediente o por que he visto conveniente no seguirla, pero me parece extraordinaria.
Tiene un sabor muy especial exótico, pero no raro, vamos que sabes lo que estas comiendo.
Creo que puede ser una buena receta para estos días, económica y muy elegante en la mesa. También os puede servir para cualquier día, como en mi caso. Espero que os guste.


Ingredientes para 4 personas:

Para las pechugas:
2 pechugas cortadas en dados no muy grandes, como 500 gr. de pollo.
60 gr. de mermelada de higos, en mi caso pero en la revista la mermelada era de fresa.
3 cucharadas de mostaza a la antigua, de la que tiene granitas.
El zumo de 1 limón
2 cucharaditas de concentrado de buey, BOVRIL.
20 gr. de mantequilla o aceite lo que prefiráis, en este caso aconsejo mantequilla.
Un pizco de sal

Para la salsa de mango:
20 gr. de azúcar moreno
20 gr. de mantequilla
1 cucharada de cominos
3 cucharadas soperas de vinagre blanco
2 cebollas, unos 200 gr., en la original era cebolleta pero yo no tenía.
1 mango maduro, pelado y en trozos no muy grandes.

Para el cuscús:
1/2 litro de agua
250 gr. de cuscús
20 gr. de mantequilla
Una cucahradita de sal

Elaboración tradicional:
Lo primero de todo es marinar el pollo.
Mezclar en un recipiente para el microondas, la  mermelada, la mostaza, el zumo, el BOVRIL y la mantequilla y calentarno en el micro 2 minutos a temperatura normal.
Verter el resultado sobre las pechugas ya cortadas y dejar marinando mientras preparamos lo demás.

Ahora hacemos el cuscús. Calentamos el agua con la mantequilla y la sal, hasta que esté muy caliente, casi rompiendo a hervir. Vertemos sobre el cuscús que lo tendremos en un recipiente. Mezclamos y tapamos con papel film. Reservamos. En cinco minutos el cuscús ya tendrá consistencia.

Ahora hacemos la salsa de cebolla y mango.
Partimos la cebolla en rodajas finas. En una sartén ponemos la mantequilla y cuando empiece a derritirse,  vertemos la cebolla y dejamos que se poche un poco. Añadimos el mango y dejamos que se ablande un poco mientras acaba de hacerse la cebolla. Incorporamos el vinagre, los cominos y el azúcar y dejamos a fuego suave 5 minutos. Si véis que necesita un poco más de mantequilla se la agregais. Reservamos.

Por último en la misma sartén donde hemos hecho la salsa de cebolla y mango, que tenemos reservada en un recipiente, vertemos el marinado del pollo y a fuego medio, dejamos que se haga la pechuga, en unos 5-8 minutos lista.

Ahora montamos el plato para presentar. Si tenéis un aro de emplatar,si no como mejor podamos, ponemos debajo el cuscús, encima el pollo y lo salseamos. 

Elaboración thermomix:
Lo primero de todo es marinar el pollo.
Mezclar en un recipiente para el microondas, la  mermelada, la mostaza, el zumo, el BOVRIL y la mantequilla y calentamos en el micro 2 minutos a temperatura normal.
Verter el resultado sobre las pechugas ya cortadas y dejar marinando mientras preparamos lo demás.

Empezamos ahora con la salsa.
En el vaso pulverizamos el azúcar, vel. 10 unos segundos.
Añadimos la mantequilla ablandada y programamos 2 min. Varoma, vel.1
Incorporamos los trozos de mango, la cebolla en rodajas finas y el vinagre y programamos 8 min. Varoma, vel. cuchara giro izquierda. Reservamos.

Sin lavar el vaso, hacemos el cuscús. Ponemos el agua, la mantequilla y la sal y programamos 5 min. Varoma vel. 1. Pasado el tiempo vertemos encima del cuscús que lo habremos puesto en un bol, recipiente, ect.. Mezclamos y tapamos con papel film. Reservamos. En cinco minutos el cuscús ya tendrá consistencia.

Ahora por el pollo. Sin lavar el vaso ponemos la marinación del pollo en el vaso, todo, y programamos 10 min. Varoma, vel cuchara, giro izquierda.

Ahora montamos el plato para presentar. Si tenéis un aro de emplatar,si no como mejor podamos, ponemos debajo el cuscús, encima el pollo y lo salseamos. 

Notas:
En la receta, lleva salsa de soja el marinado de la pechuga, yo no tenía y le puse una cucharada más de Bovril que en la receta original llevaba una.
Si no os gusta el cuscús lo podéis también hacer con arroz, pero con cuscús queda exquisito.
Es una mezcla de sabores sorprendentemente buena.
En 30 minutos la receta está hecha y más completa no puede ser, hidratos, proteínas y fruta, ideal.


Buen provecho !!!


Fuente: Revista thermomix.


2 comentarios:

  1. la segunda receta que veo hoy de cus-cus, al final me toca ir corriendo a comprarlo, jejejje y con esta salsita de mango...mmmm...como para resistirse con esta receta!

    ResponderEliminar

  2. Te he dejado un par de premios en mi blog, pásate a verlos: www.dulcesoriginales.com

    ResponderEliminar