lunes, 28 de octubre de 2013

PANELLETS

Aunque parezca una locura, a 28 de Octubre y seguimos, aquí, en compañía de 28º !!!
Tardó en llegar el calor y parece que ahora no quiere retirarse y dejar paso al otoño.
La receta que os presento hoy, es de un dulce típico de Cataluña, típico de la noche antes al día de  Todos los Santos. Es un dulce riquísimo y muy fácil de eleborar. Los que los conocemos, sabemos que es un dulce de lujo, de categoría y los que no lo conocéis, probarlo.
Tiene muchas variedades, aunque la base de elaboración es siempre la misma, almendra molida, azúcar y patata cocida o boniato. Sus diferentes clases vienen dadas si le ponemos piñones, almendra en cubitos, café, coco, guinda, chocolate, membrillo... infinidades. Aunque los que más triunfan son los de piñones. En las panaderias y pastelerias, los precios son desorbitados, así que merece la pena hacerlos, ya que por bastante menos de la mitad de lo que valen podemos hacer los nuestros.
Así que solo me queda animaros y brindar con una copita de vino dulce o mistela, para acompañar a este rico dulce.


Ingredientes para unos 35-40 panellets:
Masa:
360 gr. de almendra cruda molida
180 gr. de azúcar blanquilla
1 boniato pequeño asado de unos 100 gr o una patata del mismo peso. El peso es una vez asados ambos. En mi caso este año los he hecho con boniato, ya puestos es lo que toca en estas fechas.
2 yemas de huevos. Las claras las utilizaremos también.

A más:
Las claras que tenemos de los dos huevos usados en la masa
1 huevo más

Esta es la receta base. Según de lo que los queramos, tendremos que tener piñones (150 gr.) almendras en cubitos (100gr.) coco rallado( 100 gr.) guindas ( 7 unidades)

Elaboración:
Chafar con un tenedor la patata o el boniato. Mezclar todos los ingredientes de la masa hasta conseguir una masa homogenea. Podemos utilizar desde nuestras manos, cuchara de palo o robot de cocina, mientras nos quede todo bien mezclado. En el mismo bol donde lo hemos mezclado, lo taparemos y lo dejaremos reposar de un dia para otro.

Cuando los vayamos a preparar, sacamos la masa de la nevera y en 5 minutos ya se  maneja estupendamente.
En un plato batimos 1 huevo y las 2 claras de los huevos de la masa.

En otro plato, pondremos los piñones, en otro la almendra en cubitos, en otro el coco y el último con las guindas partidas por la mitad.

De la masa hacemos divisones de las variedades que nos guste más. 
Hacemos bolitas pequeñas, como una pelota de pin pon.
La bolita la pasamos por el batido de huevo y después rebozamos por los piñones, apretando para que se nos queden incrustados en la masa, nos ayudamos con las  manos, es muy fácil. Si los hacemos de almendra, lo mismo pero los rebozamos con la almendra. Los de coco, mezclamos la masa destinada a ellos, con el coco y hacemos bolitas sin pasar por el huevo.
Los de guindas, hacemos bolitas, aplastamos y ponemos la guinda en medio, sin pasar por el huevo.
Pincelamos con la mezcla de huevo los de piñones y almendra, para que queden tostados.
Precalentamos el horno 180º calor arriba y abajo.
Ponemos lso panellets en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal y metemos en el horno hasta que cojan color, unos 15-20 minutos.
Dejamos enfriar completamente y a disfrutar.

Notas:
Se pueden hacer de café, mezclando la masa que queramos con una cucharadita o más de café soluble y lo mismo de chocolate, mezclando la masa con chocolate en polvo, tipo Valor.

Buen provecho !!!

2 comentarios:

  1. Hola, mi hijo no para de pedirme que le haga estos dulces. Si hago los boniatos en la olla rápida, cuando tiempo lo pongo?
    Me encanta tus recetas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, pues en la olla rápida no sé cuanto tiempo más o menos se han de tener. Yo tengo una super rápida, eléctrica y yo hago patatas sin agua, en unos 50 minutos y quedan como asadas. Por esta regla de tres, los boniatos tardarán aproximadamente lo mismo.
    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar