martes, 3 de septiembre de 2013

TORRE DE BERENJENA SERRANA

Imaginar como hemos disfrutado este verano, La Rioja, buen vino, paisajes increíbles, bodegas centenarias, arte por todos los lados y...una gastronomía increíble. Desde la Calle del Laurel en Logroño, pasando por la Herradura en Haro, degustando pintxos en LaGuardia, parando en Briones, en los monasterios de Yuso y Suso o en Santo Domingo de la Calzada, sin olvidarnos del chuletón de Labastida y el buen embutido de San Millán de la Cogolla,  y una decena más de pueblos que visitamos, INCREIBLE !!!
En uno de los bares en los que paramos para beber un crianza y degustar un pintxo, nos llamó la atención éste, en su caso más pequeño, este más grande como La Rioja.



Ingredientes, como podéis ver, yo serví 2 para cada comensal de primero, pero siempre podéis reducir. Para 3 comensales:
3 berenjenas tersas y brillantes
6 pimientos verdes
Queso curado en lonchas o el que más os guste, unas 3 por cada montado.
Jamón serrano, si disponéis de un jamón bueno, ufff a gozar.
Queso parmesano u otra variedad para coronar el plato
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Lo primero, cortamos las berenjenas en lonchas, como en la foto, reservando para otro plato los comienzos de las berenjenas. Las ponemos en una bandeja con un poco de sal y dejamos que suden, unos 20 minutos. Secamos con papel de cocina.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, pasamos las berenjenas, hasta que estén hechas, nada, en 2 minutos lo están. Reservamos.
En la misma sartén, la limpiamos con un papel absorbente, y con otro poco de aceite pochamos los pimentos en tiras. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
En una bandeja apta para el horno, manchada con un poco de aceite , montamos de la siguiente forma:
Berenjena, pimiento verde, jamón serrano, queso, berenjena, y así hasta hacer 3 capas y acabando con la berenjena. Espolvoreamos con queso rallado y un hilo de aceite.
Metemos en el horno unos 15 minutos más o menos hasta que veamos que el queso curado, el jamón y el parmesano están listos. Solo queda emplatar y disfrutar.

Buen provecho !!!

1 comentario: