martes, 11 de diciembre de 2012

CANELONES DE CARNE CON SETAS Y FOIE

¿ Que os parece este plato en la mesa uno de estos días de fiestas?. En la mia será uno de ellos, me parecen espectaculares. Probando recetas para estas fiestas, decidí hacerlos y ponerlos a prueba, mis hijas darían el visto bueno. Ellas son siempre de las que apartan el relleno para comerse  la pasta y la bechamel, pero ayer por la noche allegaban el plato con el poco relleno que les quedaba en él. Lo reconozco, me sentí satisfecha del trabajo de la tarde y con ganas de editar la entrada para que vosotros también la podáis disfrutar.
No es tan trabajoso como podáis pensar, sobre todo por que he encontrado las placas perfectas, bueno, no son placas, son ya rulos hechos, solo hay que rellenarlos con ayuda de una manga pastelera, la mía es una deshechable, de plástico y en su defecto una bolsa limpia de plástico os servirá, haciendo un pequeño corte en un extremo.
No se ha de cocer la pasta, solo rellenarlo y en la cocción del horno ya se hacen solas, muy sencillo y para nada engorroso.
La carne que puse para el relleno, era con la que hice el caldo, 2 muslos de pollo hermosos y unos 400 gr. de carne de morcillo, una pieza de la ternera que sale muy jugosa. Como ya los tenía cocinados, lo único que tuve que hacer fue deshuesarlos. Para los que haré, intentaré rustir carne de ternera y de pollo, en la olla rápida o en una cazuela, con cebolla, ajo, tomate  y laurel, con un poco de caldo, pero si queréis aprovechar la carne de la olla del caldo, en vez de hacer croquetas, como yo esta vez, salen riquísimos.
La bechamel estupenda, líquida, justo para que las placas se hagan bien y que espese en su justa medida. Un plato increíble para estas fiestas.



Ingredientes para unos 25 canelones, hasta donde nos llegue el relleno:
Rulos de canelones, yo los he encontrado en Lidl, me parecen muy buenos. Al cocer en el horno se  hacen bastante hermosos, así que creo que con 4 canelones por comensal, acompañado de un primero o segundo son suficientes.
Carne del caldo, en mi caso, 2 muslos deshuesados y un trozo de carne de morcillo, en total unos 600-700 gr.
1 bote de setas en conserva, las que queráis.
1 lata pequeña de foie-gras el mío de cerdo pero en Navidad por un poco más pondré foie de pato. La tarrina era de unos 150 gr.
Unas 7 cucharadas de tomate frito, colmadas.
1 cebolla hermosa.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal

Para la bechamel:
40 gr. de aceite de oliva virgen
70 gr. de mantequilla
120 gr. de harina.
1,5 l de leche
Sal
Nuez moscada rallada
Pimienta

Para gratinar:
Queso rallado
Mantequilla

Elaboración :
Rallamos la cebolla y en una sartén con un buen chorro de aceite, la pochamos. Cuando esté casi pochada añadimos las setas, sin agua de la conserva, en mi caso les he pasado por debajo del grifo y las he dejado escurrir. Dejamos que vayan haciéndose unos minutos. Mientras con ayuda de un robot de cocina picador o en su defecto con unas tijeras, picamos la carne.
Cuando la cebolla haya acabado de pocharse con las setas, salamos y añadimos la lata de paté, sobre unos 150 gr, la mía. Mezclamos todo, añadimos la carne y las cucharadas de tomate. Dejamos unos minutos para que se mezcle todo. Volvemos a triturar todo, para que las setas también desaparezcan. Al estar ya la carne picada nos costará muy poco que las setas se trituren. Reservamos la mezcla, que se enfríe unos 30 minutos.
Vamos a por la bechamel. Ponemos la mantequilla y el aceite en una sartén antiadherente, por supuesto. Cuando esté derritida la mantequilla y calientes las dos grasas, incorporamos la harina y la sofreímos un poco, para quitarle el sabor a crudo.
Vertemos la leche, sal, pimienta y la nuez moscada, y mezclamos sobre unos 12-15 minutos. Aviso que n o es una bechamel para nada espesa, es bastante líquida, así la pasta de los canelones se nos hará perfectamente y espesará durante la cocción en el horno. Retiramos pasado el tiempo.
Si tenéis thermomix, en el vaso la mantequilla y el aceite, 2min, Varoma, vel. 1. Verter la harina, 3 min. 100º vel. 1 1/2.
Verter la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programar, 12 min., 100º vel. 4.
Rellenamos los canelones, yo lo hago con una bolsa de manga pastelera deshechable, sin boquilla, que las podéis encontrar en ferreterias, grandes superficies... Relleno la manga pastelera con la masa de los canelones, bien llena, le hago un corte no muy grande en la punta y la introduzco en el rulo del canelón hasta que está completamente relleno. Así todos.
Los voy poniendo en una fuente de horno, la cual la he engrasado con mantequilla y le he puesto un poco de bechamel. Voy poniendo los canelones. Vierto la bechamel por encima, espolvoreo queso y unas lascas de mantequilla.
Al horno a 180º, calor arriba y abajo, como mínimo unos 30-40 minutos, que le de tiempo a la pasta de cocerse.
Quedan muy jugosos y con un sabor muy sutil a setas y foie, os los recomiendo.

Buen provecho!!!

4 comentarios:

  1. seguro que estaban de muerte!! me encanta este tipo de pasta, siempre queda bien con todo!

    ResponderEliminar
  2. Estos canelones estan de vicio! Yo tambien uso estos canelones, son super faciles de rellenar

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos, no os engaño y el descubrimiento de esta pasta facilita el trabjao muchísimo, son estupendos. Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar