martes, 13 de noviembre de 2012

PAN MALENA

Con este nombre fue como conocí este pan la semana pasada. Gracias a Nuria, que puso unas fotos de un pan que estaba haciendo. Y yo siempre con el miedo a las masas: ¿ es fácil ? Facilísimo!!!!
Tiene todos los alicientes para hacerlo, son 10 minutos, casi no tiene levado y su cocción son otros 20 minutos más. En una hora tienes un pan de pagés de casi un kilo, casero y delicioso. Quizá es por que soy de una ciudad, todo lo que sabe a tradición, a pueblo, a natural me hipnotiza y aunque tenga que sacar tiempo de debajo de las piedras, intento hacer estas cosas. Este pan se hizo la tarde del domingo, y ya van 3 panes. Los próximos tuneados con semillas y cebolla frita.
Os animo a hacerlos, a mano por que son facilísimos y si tenéis la thermomix, no podéis decir que no.
Para el pan, lo único especial es la harina y la levadura.
La harina de este pan no es normal, es la HARINA DE FUERZA, en Mercadona, Lidl, ect... ya tenéis esta harina, así como suena, harina de fuerza. Personalmente la del Lidl me gusta muchísimo.
La levadura no es la de sobre royal, para bizcochos, es la LEVADURA DE PANADERO, que puede ser seca o fresca. La fresca ya está en casi todos los supermercados, en los anteriores y en algunos otros, Condis, ect.. es un cubito pequeño, de 25 gr., situado en los refrigerados, la del Mercadona se llama LEVITAL.
Yo no tenía de ésta pero tenía de la seca, que se vende en sobres, de la marca Maizena, LEVADURA DE PANADERÍA, también la encontraréis en grandes superfícies. Os pondré las cantidades de las dos levaduras para que lo podáis hacer con la que encontréis primero.
Bueno sin más vamos allá.
Ingredientes:
300 gr. de agua
25 gr. de levadura fresca, en mi caso 2 sobres de levadura de panadería seca.
500 gr. de harina de fuerza.
Una cucharadita y media de sal
Una cucharadita de azúcar.

Elaboración tradicional:
Ponéis la harina en un recipiente grande, en mi caso utilicé un barreño que utilizo para menesteres de cocina, haceís un volcán con un hueco en medio de él.
En este agujero que le hemos hecho a la harina, añadiréis el agua, un poco templada. Si utilizáis la levadura fresca, la tendréis que deshacer también en el agua, ayudándonos de las manos, hasta deshacerla toda. Si utilizáis la seca, antes de verter el agua en la harina, la mezcláis con el agua templada hasta que se deshaga. Por eso me gusta más la seca, se mezcla  mejor en el agua.
Entonces, ya hemos vertido el agua tanto con una levadura como con la otra, en la harina, ahora añadimos la sal y el azúcar. Amasamos todo, en el barreño, hasta formar una bola de masa, no se ha de pegar al recipiente, si se pega, añadimos un poco más de harina.
Encendemos el horno, 250º, calor arriba y abajo, unos 5 minutos. Lo apagamos, ponemos la masa de pan en una bandeja de horno, con papel de hornear y un poco de harina. Lo tapamos con un paño limpio y lo metemos en el horno apagado para que haga el levado, unos 20 minutos. Más o menos ha de doblar el volumen. Al meterlo en el horno caliente, el levado es más rápido.
Sacamos el pan del horno, lo volvemos a encender a temperatura máxima durante unos 5 minutos y bajamos después a 190º. Metemos el pan entonces y en 20 minutos, cuando veamos que la corteza se pone un poco dorada, ya lo podemos sacar del horno y poner a enfriar en una rejilla o en algo donde la parte de abajo quede libre para que no se ponga blando con su calor.

Elaboración thermomix:
El agua y la levadura al vaso, 1 min. 37º, vel 1.
Añadir la harina, la sal y el azúcar, del 1 al 10 progresivo. Si vemos que se pega al vaso, añadimos un poco más de harina.
3 min. Velocidad espiga, vaso cerrado.
Encendemos el horno, 250º, calor arriba y abajo, unos 5 minutos. Lo apagamos, ponemos la masa de pan en una bandeja de horno, con papel de hornear y un poco de harina, le damos forma redonda de pan de pagés.
Lo tapamos con un paño limpio y lo metemos en el horno apagado para que haga el levado, unos 20 minutos. Más o menos ha de doblar el volumen. 
Sacamos el pan del horno, lo volvemos a encender a temperatura máxima durante unos 5 minutos y bajamos después a 190º. Metemos el pan entonces y en 20 minutos, cuando veamos que la corteza se pone un poco dorada, ya lo podemos sacar del horno y poner a enfriar en una rejilla o en algo donde la parte de abajo quede libre para que no se ponga blando con su calor.

Notas:
Probarlo por que es muy fácil, yo soy una negada para las masas y si os digo que es fácil es por que lo es. De trabajo son 10 minutos, todo lo demás es esperar al levado dentro del horno calentito y después la cocción. Si habéis mirado otras recetas de pan, en ésta tanto el tiempo de levado como de cocción son muy reducidas. Si no estáis seguras si ha hecho bien el levado, dejarlo 10 minutos más para aseguraros y ya está.
Tostado, untado con tomate y un poco de embutido está delicioso.
Se conserva estupendamente 3-4 días, ya que al ser tipo pagés, no tiene casi nada de corteza y mucha miga.

Buen provecho !!!

Fuente: Nuria Loro aunque la receta es de Malena una presentadora mallorquina de Thermomix.

7 comentarios:

  1. Tan rápido?? increíble, lo probare.. tiene una miga espectacular!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Voy a probarlo Ana esta semana.:)
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  3. Voy a hacerlo ahora, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm! Vaya miga... Y su sabor...
    Lo he tenido 15 min. más de lo que has puesto, no sé si será por el horno, pero ha salido de muerte!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. El mío está ya horneándose. ¡Tiene una pinta! Gracias,Ana, me has hecho quitar el "miedo" a las masas.
    Y en menos de media hora un pan rico-rico

    ResponderEliminar
  6. Que éxito que ha tenido este pan tan rico y fácil, verdad?
    Pues tengo otro de harina integral y centeno, que hará vuestras delicias, 2 panes para vuestras mesas.
    Gracias de nuevo por confiar en las recetas;) y por comentar, muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Estaba buenisimo y los bollos para los peque no te digo na. Saludos.

    ResponderEliminar