FELIZ AÑO !!!!! Deseo que 2014 sea un gran año, lleno de esperanza para todos.
Después de unos días de "descanso" pongo de nuevo el blog en marcha.
La primera receta, es tradicional y riquísima. Vamos a sorprender con un plato de cuchara básico pero delicioso, unas alubias blancas guisadas con almejas.
Mis alubias eran de conserva, sí, no os asustéis. Se puede conseguir un plato digno con una conserva de calidad, y para nada pasarnos de presupuesto. Si tenéis unas alubias blancas secas, pequeñas, o unas verdinas ( ¡¡¡que lujazo!!! ) las ponéis en remojo la noche de antes y seguimos con el plato.
Así que con unas alubias y unas almejas nos vamos a marcar un plato extraordinario.
Ingredientes para 6 personas:
5 botes de judías blancas, los mios eran pequeños, no grandes, por eso puse 5. Las judías las lavamos con agua y escurrimos.
1 kg de almejas, las que más os gusten.
1 puerro
1 pimiento verde
5 ajos pequeños
Unas cuantas hojas de perejil fresco
Fumet de pescado o en su defecto pastillas concentradas de caldo de pescado
1/2 vasito de un buen vino blanco
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Las alubias las hemos lavado y escurrido. Reservar.
En un recipiente grande ponemos agua y las almejas. Añadimos un puñado de sal y las dejamos en el agua con sal como mínimo una hora.
En una cazuela o sartén con aceite, sofreímos el puerro y el pimiento verde, cortados lo más fino y pequeño que podamos. Incorporamos un poco de sal. Cuando esté casi pochado, vertemos el medio vasito de vino blanco, dejamos evaporar un par de minutos y apartamos del fuego. Reservamos.
En un mortero ponemos los ajos pelado y las hojas de perejil picadas. Machacamos hasta conseguir una pasta, muy bien machacado. Reservamos.
Cuando haya pasado el tiempo de las almejas, las lavamos varias veces y las ponemos en una cazuela con un poquito de agua, a fuego medio, para que se nos abran. Una vez abiertas las ponemos en un recipiente y retiramos las que no se hayan abierto.
Ahora empezamos a unir todos los ingredientes para hacer el guiso.
En una cazuela ponemos el sofrito de puerro y pimiento verde. Añadimos la picada de ajo y perejil y dejamos que se cocine un minuto. A continuación echamos el fumet de pescado, sobre un litro y medio. Si no tenéis, pues agua y unas dos pastillas de caldo concentrado de pescado. Añadiremos más agua si nos hace falta.
Dejaremos que empiece a hervir. Cuando rompa incorporamos las alubias y dejamos que cueza todo junto, unos 20 minutos. Rectificamos de sal. Si os gusta el guiso con más caldito, añadimmos más fumet o un poco más de agua.
Por último añadimos las almejas abiertas, 5 minutos más y listo para emplatar.
Buen provecho !!!
había oído maravillas de este plato, pero no lo he probado nunca, ahora ya no tengo excusa para no hacerlo y probarlo
ResponderEliminar