jueves, 7 de noviembre de 2013

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

Jueves, 7 de Noviembre, y sí, seguimos con el mismo calor, y sí , la castañada en manga corta y parece que va para largo. Pero que le vamos a hacer, esperar al largo invierno, que este año, no será tan largo, desde luego.
Así sin más os traigo una receta típica de Semana Santa, que es en la época que parece que estamos, por que si no podemos con  nuestro enemigo, pues nos tendremos que unir a él, no?
Es una receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao. Como siempre muy fácil. La calidad de los productos con los que trabajemos, le dará la categoría al plato, aunque hoy en día tal como está el bacalo desalado, nos hacen un favor los supermercados en poner a nuestra disposición tanto bacalao desalado congelado como el que viene en bandejas ya desmigado, mucho más económico que el que venden en los puestos de pesca salada. Éste último es el que he utilizado yo. También dependiendo de la calidad de los pimientos del piquillo en conserva, nuestro plato será para paladar más exigente, pero nos sirve cualquier conserva, mientras estén enteros.
Las salsas con las que napar los pimientos, muchas, yo hoy simplemente con champiñones, aunque podéis variar a vuestro gusto.
Pues allá vamos.


Ingredientes para unos 20 pimientos del piquillo, para 4-5 personas:
20 pimientos del piquillo en conserva 
1 bandeja de migas de bacalao desmigado, son de unos 400 gr.
1 cebolla
Más o menos 2 vasos de leche
Unos 60 gr. de harina, 2 cucharadas
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
400 gr. de champiñones, laminados.
1 cebolla
400 ml. de nata para cocinar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra 

Elaboración:
Preparamos el relleno de los pimientos, mientras los ponemos a escurrir.
En una sartén con un chorro de aceite, pochamos la cebolla, muy fina cortada, salpimentamos. Cuando esté transparente, añadimos la harina y con ayuda de unas varillas, o en su defecto un tenedor de madera, la movemos constantemente, y dejamos sofreír unos segundos para que no sepa a crudo. Vertemos la leche, fría, y con la varilla, vamos moviendo, así evitaremos que nos salgan grumos,  añadimos nuez moscada. Sin parar de remover y con fuego bajo, dejaremos cocer unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, añadiremos las migas de bacalao. Yo previamente las enjuago en agua y las desmenuzo un poco más con ayuda de una tijera.
Dejamos cocinar unos 5 minutos, rectificamos de sal si fuera necesario. Reservamos y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la salsa. 
En otra sartén con aceite, hacemos los champiñones, hasta que reduzcan lo suficiente, perdiendo todo el agua, sobre unos 10 minutos. Cuando ya no tengan agua añadimos la cebolla muy finamente cortada y dejamos que se poche junto a los champis. Quizá necesitemos un poco más de aceite. Cuando la cebolla sea transparente, verteremos la nata, salpimentaremos y añadiremos la nuez moscada. Dejamos cocinar unos 10 minutos. Reservamos.

Vamos a rellenar los pimientos con sumo cuidado, ayudándonos con una cucharilla de café. Repartiremos la mezcla de bacalao entre los pimientos y los iremos colocando una vez rellenos en una bandeja que pueda ir al horno.
Cuando los hayamos colocado todos en la fuente, napamos con la salsa por encima.
Encendemos el horno a 200º calor arriba y abajo, metemos la bandeja y dejamos hasta que la salsa empiece a hacer chup chup, en 10 minutos listos.

Notas:
Aguantan muy bien de un día para otro, así que son ideales para hacer la víspera y calentar solo el día de autos.
Con la misma bechamel podemos rellenarlos de atún y gambas que también están riquísimos.
Si véis que la bechamel queda muy espesa, incorporar un poco de más leche, poco a poco y siempre fría, hasta que consigáis la textura que os gusta.

Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario