jueves, 17 de octubre de 2013

GARBANZOS CON ALMEJAS

Ya os lo dije, nos encantan los platos de cuchara y es que lo reafirmo, en épocas como la que estamos viviendo, con todos los problemas económicos que tiene nuestra sociedad, en las cocinas de las casas se nota, y mucho.
Hemos de volver a comer legumbres, patatas, guisos, estofados, sopas, cremas, recetas contundentes y sostenibles con la economía familiar.
Quizá este plato tiene un extra, las almejas, pero la verdad que no es un derroche, medio quilo de este almeja no supera los 3 euros, y comieron 6 personas con estos ingredientes. 
Puede llegar a ser un plato de diario como de fin de semana y aguanta muy bien de un día para otro.
Así que solo me falta dejaros mi receta.


Ingredientes, para 6 personas:
3 botes de garbanzos cocidos, de la marca que os guste más.
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
La parte blanca de un puerro
2 ajos
2 tomates rojos maduros
1 litro y medio de caldo de pescado, lo podéis hacer vosotros( 1/2  kilo de morralla limpia, 1 cabeza de merluza, 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 tomate, agua suficiente, como 2 litros, sal, un poco de comino, 2 hojas de laurel. A fuego medio unos 25 minutos una vez que rompa a hervir. Colamos con un colador de malla muy fino y listo) o bien podemos comprar la sopa de pescado que venden en tetrabrick, algunas la verdad que son muy prácticas.
500 gr. de almejas
Una pizca de colorante 
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de vino blanco
1/2 cucharadita de azúcar

Elaboración:
Ponemos las almejas en un bol con agua y un puñado de sal, para que suleten la posible arena. Como mínimo las dejaremos una hora. Pasado el tiempo, lavaremos bien y reservamos.
Hacemos el sofrito, todo bien troceado aunque después pasaremos por el  minipimer.
En una sartén con aceite, ponemos los pimientos, cebolla, ajo y puerro, salamos y dejamos pochar. Cuando esté totalmente pochado añadimos el tomate, pelado y troceado. Pondremos media cucharadita de azúcar para restar la acidez del tomate. Dejamos pochar 5 minutos. Pasamos el sofrito a un bol para triturarlo todo con cualquier robot de cocina. Una vez triturado volvemos a poner en la sartén el sofrito. Calentamos, añadimos las almejas y el vino. Tapamos y dejamos que se abran. Reservamos.
Abrimos los botes de garbanzos, les quitamos el agua y en un colador los pasamos por debajo del grifo con agua. Reservamos.
En una olla o cazuela, vertemos los garbanzos y ponemos el caldo suficiente para que queden a vuestro gusto, más o menos caldosos. Añadimos un poco de colorante. Dejamos 15 minutos a fuego lento, añadimos el sofrito con las almejas y dejamos unos 15 minutos más. Y listo !!!

Notas:
En la anterior entrada, os comenté, que yo hago sofrito para toda la semana, así un trabajo que me quito, bastante engorroso.
Al igual que el sofrito lo podéis congelar, el caldo de pescado también, así siempre tendréis un magnifico fondo para todos vuestros platos.
Creo que esn estos platos donde utilizamos conservas de legumbres, tenemos que utilizar las que más nos gusten. En mi caso suelo comprarlas en los puestos del mercado de legumbres cocidas, pero en esta ocasión no pude. Si tengo que recomendar una marca, muy bien de precio y que me gusten sus legumbres cocidas es la marca Condis y la marca Lidl, son pequeñas y muy tiernas.

Buen provecho !!!

4 comentarios:

  1. Probare a hacerla tiene muy buena pinta , a mi tambien me encanta comer de cuchara y si se puede ahorrar mucho mejor gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  2. De nada Mabe, gracias por comentar y un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. uno plato ideal para comer legumbres y para aunque no lo parezca ahora que el tiempo empezara a refrescar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas tengo de poder hacer estos platos y que refresque!!!!

      Eliminar