martes, 8 de abril de 2014

MAGDALENAS INTEGRALES

Mi primera preparación de una masa con harina integral y tengo que decir que nos ha encantado, sí, sí, nos ha, a todos.
Cuando tienes familia y haces bastantes recetas, o aciertas y les gusta lo que haces o ya me diréis como acaba una con las comidas, bizcochos y demás inventos.
Por eso he tardado tanto en utilizar la harina integral, ni la había probado ni me hacía gracia. Pero después de leer muchos comentarios me decidí a comprarla y ya está aquí, mi primera receta !
Veredicto, ricas, sabrosas y lo mejor es que dicen que más digestivas y saludables si cabe , (ya que en los dos casos estamos hablando de bollería casera) que las elaboradas con harina normal.
Así que reto superado y  no será lo último que haga. Lo próximo en el horizonte que veo es una carrot cake con esta harina!!



Ingredientes para unas 20 magdalenas:
2 huevos grandes o 3 medianos
150 gr. de azúcar moreno
100 gr. de aceite de girasol
200 gr de leche, la  mía semi
300 gr de harina integral
3 cucharitas de café de levadura tipo Royal
1 cucharadita de café y media de canela
El aroma que más os guste, esencia de vainilla, limón, naranja, ya sabéis que en Lidl, tenemos ya siempre esencias. Yo le puse agua de azahar que podéis encontrar en herbolarios y si no tenéis nada de eso con una ralladura de piel de limón o naranja quedarán estupendas.
Para espolvorearlas por encima, más azúcar moreno.

Elaboración tradicional:
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Necesitaremos cápsulas de papel de magdalenas y para que una vez en el horno no se nos abran, lo mejor será un molde rígido de muffins o en su defecto unos moldes de aluminio de usar y tirar tipo flaneras. Ahí metemos la cápsula de papel y al subir la  masa siempre irá hacia arriba y no se expanderá.
En un bol batimos los huevos y el azúcar , como unos 4 minutos, con ayuda de unas varillas eléctricas o robot de cocina, turmix o similar. Debe coger la masa aire, cuanto más aire le demos a la masa, más subirán.
Añadimos el aceite, la leche y la esencia elegida, unas gotitas, y seguimos batiendo durante 3 minutos.
Por último la harina, la levadura y la canela, hasta que se integre con la masa. Queda una masa más espesa a mi parecer que las magdalenas de harina normal.
Ahora ponemos en cada cápsula dos cucharadas de esta masa, espolvoreamos con azúcar moreno.
metemos en el horno y en unos 20 minutos hechas. Para saber si están perfectas, pasados los 20 minutos, abrimos el horno y tocamos el copete con la yema del dedo, si es consistente ya están listas. Hacer solo una bandeja de magdalenas de tanda en tanda, no pongáis dos tandas de magdalenas en el horno, con una bandeja arriba y otra abajo, la de abajo  no subirá.

Podemos adornar también si queremos las magdalenas aún sin meter en el horno, con el azúcar moreno y algún fruto seco, piñones, nueces, almendras laminadas.....

Elaboración thermomix:
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Necesitaremos cápsulas de papel de magdalenas y para que una vez en el horno no se nos abran, lo mejor será un molde rígido de muffins o en su defecto pues unos moldes de aluminio de usar y tirar tipo flaneras. Ahí metemos la cápsula de papel y al subir la  masa siempre irá hacia arriba y no se expanderá.
En el vaso los huevos y el azúcar, 5min. 37º vel. 3 1/2
Añadimos la leche, aceite, esencia  y programamos 30 seg. vel. 4
Por último la harina, canela y levadura, 30 seg. vel. 4
Ahora ponemos en cada cápsula dos cucharadas de esta masa, espolvoreamos con azúcar moreno.
metemos en el horno y en unos 20 minutos hechas. Para saber si están perfectas, pasados los 20 minutos, abrimos el horno y tocamos el copete con la yema del dedo, si es consistente ya están listas para sacar. Hacer solo una bandeja de magdalenas de tanda en tanda, no pongáis dos tandas de magdalenas en el horno, con una bandeja a rriba y otra abajo, la de abajo  no subirá.

Podemos adornar también si queremos las magdalenas aún sin meter en el horno, con el azúcar moreno y algún fruto seco, piñones, nueces, almendras laminadas.....

Notas:
Yo las guardo en una bolsa de cierre zip y duras estupendas 4-5 días si llegan !! En una caja de metal también aguantas bien.

Buen provecho !!! 

Fuente: Mis Thermorecetas


1 comentario: