martes, 29 de abril de 2014

POLLO AL HORNO

Recomendable?, no, muy recomendable.
En mi trabajo, hay ocasiones, como estos días, donde puedo disfrutar de unos días de fiesta seguidos, en los cuales, tengo que cocinar muchos platos, fáciles, económicos, rápidos y que sean dignos de recalentar. Este es uno de ellos, cumple todos los requisitos, aunque si cambiamos la condición de recalentar, por servir una vez hecho, lo convierte en un manjar, os lo aseguro.
Es ideal para no complicarnos mucho en la cocina, su preparación no pasa de los 5 minutos. El resto lo hace nuestro querido amigo horno. Así que si no sabéis que preparar estos días de fiesta que vienen y tener tiempo para mil cosas, aún comiendo casero y sano, os aconsejo este POLLO AL HORNO.


Ingredientes:
Un pollo entero y limpio. Si os permitís el lujo de poner un pollo de corral, ni os cuento como ha de estar!!
2 limones lavados
1 vaso grande de vino blanco, el mío Fino
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Tomillo
2 hojas de laurel

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo, mientras preparamos el pollo, en total 5 minutos.
Ponemos en una bandeja o recipiente apto para el horno, nuestro pollo, lavado.
Salpimentamos, por dentro y por fuera. Hacemos lo mismo con el tomillo.
Partimos un limón por la mitad y lo introducimos dentro del pollo, el otro limón en 4 partes y lo ponemos en la bandeja, al lado de las alas y de los muslos, como si el pollo acurrucara en sus extremidades a los trozos de limón.
Vertemos el vaso de vino y un chorrito de aceite, poco, muy poco, la propia grasa de la piel del pollo nos servirá.
Con ayuda de las manos, deshacemos un poco las hojas de laurel que quedarán por encima del pollo.
Metemos al horno y dejamos hacer sobre 1 hora más o menos, según vuestro horno. Cuando el pollo esté dorado y su piel crujiente, estará listo. Tambien podemos mirar con un cuchillo si por dentro está asado. 
Acompañar con unas patatas asadas, una buena ensalada, unos tomates abiertos......infinidad de acompañamientos para este pollo de lujo.

Buen provecho !!!
 

miércoles, 23 de abril de 2014

ALBONDIGAS CON SEPIA

Un plato mar y montaña, riquísimo y muy sencillo de hacer.
Con un buen aperitivo, tenéis un menú para un día especial. Es también ideal para tupper, para l@s que os lleváis la comida al trabajo e incluso congela estupendamente.
El consejo es que la carne de las albóndigas sea de buena calidad. Las podéis hacer vosotros o si tenéis una carnicería de confianza, en la cual escogemos la carne y ellos nos las hacen, pues una faena que nos quitamos.


Ingredientes:
Para la elaboración de las albóndigas:
500gr. de carne picada de cerdo y 500 gr. de carne picada de ternera.
2 huevos
Pan rallado
Ajo
Perejil
Harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Para el sofrito:
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 cebollas hermosas
3 dientes de ajo
1 puerro
Tomate frito casero, unos 400 gr.
Sal
Aceite de oliva virgen extra

3 sepias medianas, limpias
1 vaso de caldo de verduras, pollo o en su defecto agua.

Elaboración:
Hacemos las albóndigas, mezclando en un bol grande, los dos tipos de carne, los huevos batidos y dos cucharadas de pan rallado. Salpimentamos y añadimos dos dientes de ajo machacados y el perejil cortado muy pequeño. Mezclamos bien y empezamos a hacer bolitas, de tamaño, como más nos guste y las pasamos por harina volviendolas a hacer de nuevo, así las trabajaremos mejor.
En una sartén con abundante aceite las freímos, hasta que se doren. Reservamos en papel absorbente.

En una cazuela ponemos las dos clases de pimientos, las cebollas, puerro y ajos cortados pequeños, añadimos aceite, salamos y dejamos que se pochen, sobre unos 15 minutos. Cuando esté pochado, añadiremos el tomate frito y dejaremos un par de minutos más. Pasamos el sofrito por el turmix. Lo vertemos de nuevo en la cazuela.
En este sofrito, añadimos las albóndigas reservadas, añadimos un poco de caldo de verduras o de pollo, como 1 vasito y dejamos que hierva todo unos 10 minutos.
Mientras en una sartén con un poco de aceite, salteamos las sepias cortadas en trozos no muy pequeños, salamos un poco y dejamos saltear solo 3 minutos. 
Pasamos la sepia y su jugo a la cazuela de las albóndigas y dejamos que haga chup-chup 5 minutos, todo junto. Picamos un poco de perejil, lo incorporamos, apagamos el fuego y ya podemos servir.

Buen provecho !!!

martes, 8 de abril de 2014

MAGDALENAS INTEGRALES

Mi primera preparación de una masa con harina integral y tengo que decir que nos ha encantado, sí, sí, nos ha, a todos.
Cuando tienes familia y haces bastantes recetas, o aciertas y les gusta lo que haces o ya me diréis como acaba una con las comidas, bizcochos y demás inventos.
Por eso he tardado tanto en utilizar la harina integral, ni la había probado ni me hacía gracia. Pero después de leer muchos comentarios me decidí a comprarla y ya está aquí, mi primera receta !
Veredicto, ricas, sabrosas y lo mejor es que dicen que más digestivas y saludables si cabe , (ya que en los dos casos estamos hablando de bollería casera) que las elaboradas con harina normal.
Así que reto superado y  no será lo último que haga. Lo próximo en el horizonte que veo es una carrot cake con esta harina!!



Ingredientes para unas 20 magdalenas:
2 huevos grandes o 3 medianos
150 gr. de azúcar moreno
100 gr. de aceite de girasol
200 gr de leche, la  mía semi
300 gr de harina integral
3 cucharitas de café de levadura tipo Royal
1 cucharadita de café y media de canela
El aroma que más os guste, esencia de vainilla, limón, naranja, ya sabéis que en Lidl, tenemos ya siempre esencias. Yo le puse agua de azahar que podéis encontrar en herbolarios y si no tenéis nada de eso con una ralladura de piel de limón o naranja quedarán estupendas.
Para espolvorearlas por encima, más azúcar moreno.

Elaboración tradicional:
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Necesitaremos cápsulas de papel de magdalenas y para que una vez en el horno no se nos abran, lo mejor será un molde rígido de muffins o en su defecto unos moldes de aluminio de usar y tirar tipo flaneras. Ahí metemos la cápsula de papel y al subir la  masa siempre irá hacia arriba y no se expanderá.
En un bol batimos los huevos y el azúcar , como unos 4 minutos, con ayuda de unas varillas eléctricas o robot de cocina, turmix o similar. Debe coger la masa aire, cuanto más aire le demos a la masa, más subirán.
Añadimos el aceite, la leche y la esencia elegida, unas gotitas, y seguimos batiendo durante 3 minutos.
Por último la harina, la levadura y la canela, hasta que se integre con la masa. Queda una masa más espesa a mi parecer que las magdalenas de harina normal.
Ahora ponemos en cada cápsula dos cucharadas de esta masa, espolvoreamos con azúcar moreno.
metemos en el horno y en unos 20 minutos hechas. Para saber si están perfectas, pasados los 20 minutos, abrimos el horno y tocamos el copete con la yema del dedo, si es consistente ya están listas. Hacer solo una bandeja de magdalenas de tanda en tanda, no pongáis dos tandas de magdalenas en el horno, con una bandeja arriba y otra abajo, la de abajo  no subirá.

Podemos adornar también si queremos las magdalenas aún sin meter en el horno, con el azúcar moreno y algún fruto seco, piñones, nueces, almendras laminadas.....

Elaboración thermomix:
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Necesitaremos cápsulas de papel de magdalenas y para que una vez en el horno no se nos abran, lo mejor será un molde rígido de muffins o en su defecto pues unos moldes de aluminio de usar y tirar tipo flaneras. Ahí metemos la cápsula de papel y al subir la  masa siempre irá hacia arriba y no se expanderá.
En el vaso los huevos y el azúcar, 5min. 37º vel. 3 1/2
Añadimos la leche, aceite, esencia  y programamos 30 seg. vel. 4
Por último la harina, canela y levadura, 30 seg. vel. 4
Ahora ponemos en cada cápsula dos cucharadas de esta masa, espolvoreamos con azúcar moreno.
metemos en el horno y en unos 20 minutos hechas. Para saber si están perfectas, pasados los 20 minutos, abrimos el horno y tocamos el copete con la yema del dedo, si es consistente ya están listas para sacar. Hacer solo una bandeja de magdalenas de tanda en tanda, no pongáis dos tandas de magdalenas en el horno, con una bandeja a rriba y otra abajo, la de abajo  no subirá.

Podemos adornar también si queremos las magdalenas aún sin meter en el horno, con el azúcar moreno y algún fruto seco, piñones, nueces, almendras laminadas.....

Notas:
Yo las guardo en una bolsa de cierre zip y duras estupendas 4-5 días si llegan !! En una caja de metal también aguantas bien.

Buen provecho !!! 

Fuente: Mis Thermorecetas


jueves, 3 de abril de 2014

BIZCOCHO DE LIMÓN Y QUESO CON GLASEADO

Vaya día que tenemos en Barcelona !!! Gris, muy gris cuando se ha puesto a llover a caído todo lo que no caía en meses. Que manera de caer agua!!!
Así que para una tarde de éstas, encender el horno, que aún no molesta y os propongo hacer este bizcocho espectacular de queso y limón. Y si queréis que sea un éxito total, en dos minutos hacemos un glaseado para verterlo por encima y...................esperar los aplausos !!!!!


Ingredientes:
4 huevos
Ralladura de la piel de un limón
190 gr de azúcar
100 gr de aceite de girasol o de oliva suave
300 gr de mascarpone, a falta de este queso, y si queréis hacerlo, lo podeís sustituir po un queso cremoso, pero con mascarpone está ummmmm
220 gr de harina
1 sobre de levadura
El zumo de un limón
Pizco de sal

Para el glaseado:
El zumo de 2 limones
50 ml de agua
2 cucharadas soperas de azúcar glas, comercial, si la hacéis vosotros os pasará como a mí, que no se nota el blanco del glaseado aunque está igual de rica, pero a la vista queda más bonita.

Elaboración tradicional:
Precalentamos el horno, 180º calor arriba y abajo.
En un bol, los huevos con el azúcar y con ayuda de unas varillas eléctricas o cualquier robot de cocina, turmix... batimos hasta que doble su volumen.
Añadimos el aceite, el mascarpone, ralladura y el zumo de limón, batimos de nuevo.
Incorporamos la harina, la levadura y el pizco de sal, mezclamos hasta conseguir que se integre todo.
Vertemos en un molde previamente engrasado, metemos en el horno unos 40 minutos, según vuestro horno.
Sacamos cuando esté cocido y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Hacemos el glaseado, mezclando en un bol o vaso todos los ingredientes, moviendo con una cuchara, podéis probar a ver si tiene el dulzor o si os gusta más ácido. Si os gusta dulce un poco, añadimos azúcar glas o si os gusta más bien ácido le podéis añadir más zumo.
Cuando el bizcocho está frío le vertemos el glaseado por encima. Yo no lo he hecho así, veo más práctico partir el trozo de bizcocho y regarlo con el glaseado pero más vistoso queda con el bizcocho entero, a vuestra elección !!!!

Elaboración thermomix:
Precalentamos el horno, 180º calor arriba y abajo.
En el vaso los huevos y el azúcar, programamos 3mi., 37º vel.3
Añadimos el aceite, ralladura de limón, mascarpone y zumo, 15 seg. vel.4.
Incorporamos la harina, levadura y pizco de sal, 15 seg. vel.3.
Vertemos en un molde previamente engrasado, metemos en el horno unos 40 minutos, según vuestro horno.
Sacamos cuando esté cocido y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Hacemos el glaseado, mezclando en un bol o vaso todos los ingredientes, moviendo con una cuchara, podéis probar a ver si tiene el dulzor o si os gusta más ácido. Si os gusta dulce un poco, añadimos azúcar glas o si os gusta más bien ácido le podéis añadir más zumo.
Cuando el bizcocho está frío le vertemos el glaseado por encima. Yo no lo he hecho así, veo más práctico partir el trozo de bizcocho y regarlo con el glaseado pero más vistoso queda con el bizcocho entero, a vuestra elección !!!!


Buen provecho !!!